Entrevistamos a Dolores Coalla Pérez

Entrevistamos a Dolores Coalla Pérez

Directora del Colegio San Lorenzo de Gijón (Asturias)

¿Qué te ha parecido el proyecto “Currículo, orientación educativa y desarrollo profesional: despertando vocaciones científico-tecnológicas”?

Dolores Coalla Pérez: Este proyecto financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y organizado por ASATA es un ejemplo y una evidencia de como tenemos que ir reorientando la Educación en el Futuro.

Los cambios se están produciendo en todos los ámbitos y esto hace que aparezcan nuevos modelos económicos, políticos, sociales y medioambientales que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias para poder adaptarse y evolucionar. 

Esto debe hacerse desde edades tempranas, por ello es importante fomentar la orientación educativa y profesional del alumnado en la Educación Primaria, que hasta ahora se hacía en ESO. Esto supone un cambio en el Plan de Acción Tutorial de nuestro Proyecto Educativo, en el que han de implicarse no solo los docentes, sino también las familias. En definitiva un cambio de paradigma que nos permita afrontar los nuevos retos.

Afortunadamente, gracias a este proyecto, estamos recibiendo el asesoramiento y la ayuda necesaria para poder llevarlo a cabo.

 

¿Cómo conectar los centros educativos con el mundo profesional?

No cabe duda de que la interacción del mundo profesional con el educativo es fundamental. Hasta ahora estaba prácticamente restringida a la FP y el Bachillerato.

Es de desear que se abra a los centros de Educación Primaria, porque con 10-11 años los niños y niñas ya están empezando a descubrir en más detalle las profesiones que pueden llegar a ejercer. Para que esa conexión fuera efectiva, sería necesario que no se limitase a visitas a los centros de trabajo y charlas de profesionales. Estaría bien que se organizasen talleres y proyectos de resolución de retos a través de la tecnología, como el programa FADE_ MASSTEAM.

 

¿Qué aprendizaje habéis obtenido sobre las Competencia STEAM en el ámbito de la
economía circular y energía?

Los conocimientos relacionados con las competencias STEAM son la base de multitud de empleos hoy en día y lo serán aún más en el futuro. Esto supone un incremento en la demanda de profesionales en todas las disciplinas científicas y tecnológicas pero también, creativos y con capacidad de trabajar en equipo.

Los ámbitos de la sostenibilidad, economía circular y energías renovables ya están demandando nuevos profesionales y el sistema educativo tiene que poder dar respuesta a esas demandas. Este proyecto nos permitirá dar un enfoque ecosistémico y colaborar de manera interdisciplinar, desarrollando un currículo que promueva el despertar vocaciones STEAM y las competencias transversales utilizando metodologías activas de aprendizaje.