Proyecto

Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional

#Ciencia #tecnología
#Ingeniería #matemáticas
#arte

proyectos

DESCUBRE EL PROYECTO

 

ASATA como agrupación empresarial que promueve el emprendimiento colectivo en Asturias, ha desarrollado una línea de I+D+ie en colaboración con otros actores como la Universidad de Oviedo, en concreto con la Facultad de Educación y Formación del Profesorado, con el objetivo trabajar de manera conjunta en el desarrollo del currículo para adaptarloa las demandas del entorno, respondiendo a las necesidades emergentes, estimulando el interés, despertando la emoción y fortaleciendo la curiosidad en por el proceso de aprendizaje en el alumnado de últimas etapas de la Educación Primaria.

El proyecto Currículo, orientación educativa y desarrollo profesional: DESPERTANDO VOCACIONES científico tecnológicas y artísticas es una propuesta que busca generar ecosistemas de aprendizaje sostenibles, emprendedores, flexibles y multidisciplinares en los ámbitos socioeducativo y laboral para promover y fomentar la cultura de la ciencia, tecnología y la innovación en la sociedad asturiana.

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Desarrollar y gestionar ecosistemas de aprendizaje creativos, emprendedores y sostenibles entre los ámbitos académicos, políticos, sociales y empresariales.
  • Fomentar la cultura de la colaboración entre el sector público y privado dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.
  • Alinearse con la Estrategia de Especialización S3 de Asturias para desarrollar competencias STEAM en la ciudadanía con perspectiva de género.

Para alcanzarlos, las instituciones educativas participan en desafíos relacionados con el concepto de (STEAM).e (Educación Global y Emprendedora en las disciplinas clave para el futuro, como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en sectores como la Energía y la Economía Circular. También se conoce como STEM, aunque en esta línea de trabajo se ha optado por la acepción que incluye las artes, la innovación y la creatividad, acuñada en el 2010 por la Rhode Island School of Design, de Estados Unidos, donde la creatividad lo plantea como un factor clave para el desarrollo de la curiosidad, la innovación y la búsqueda de soluciones diversas. Nos parece importante seguir avanzando y hemos incluido el término Emprendimiento “(STEAM).e “para otorgar al enfoque multidisciplinario una visión más integral y con más opciones de desarrollo.

Proyecto Despertando vocaciones científico tecnológicas

Principios STEAM

 

A mediados de la década de los noventa, la estadounidense National Science Foundation (NSF) acuñó por primera vez el acrónimo STEM para englobar las cuatro disciplinas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (o, en inglés, Science, Technology, Engineering y Mathematics).Esta primera aproximación se ha visto finalmente completada a principios de este siglo XXI con la incorporación del Arte y la Creatividad como las formas de conocimiento más importantes de la actualidad y se denominó STEAM.

La Educación STEAM podría conceptualizarse como un modelo de enseñanza aprendizaje que utiliza recursos físicos, humanos y tecnológicos con la intención de abordar los problemas sistémicos a los que se enfrenta la población y el medio ambiente desde un enfoque multidisciplinar, transversal y creativo.

Este enfoque se planteó como una propuesta de innovación educativa orientada a dar respuesta a los cambios continuados que la tecnología emergente estaba incorporando de manera exponencial. Con esta propuesta se empezó construir una metodología multidisciplinar que incorporaba las aportaciones del conocimiento científico, tecnológico, artístico, matemático y de las ingenierías. La experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años indica que esta iniciativa debería generalizarse a las organizaciones educativas, sociales, políticas y económicas porque permite desarrollar una visión más sistémica a los participantes e instituciones para abordar las problemáticas actuales en las que intervienen múltiples variables y factores.

La fase creativa de esta metodología favorece el desarrollo del pensamiento convergente y divergente pero también incorpora un componente crítico atento a las necesidades situacionales de las personas participantes.

La metodología STEAM apuesta por una formación basada en la solución de problemas y en la formación a lo largo de la vida. Su puesta en práctica conlleva una activación del saber-del saber hacer-del saber ser. Además, cuando se motiva al alumnado a emprender proyectos bajo estos referentes; la programación, la robótica, la historia, el arte, la gamificación y entre otras cuestiones adquieren un componente educativo con un alto valor añadido para el desarrollo del talento.

El enfoque STEAM requiere la concurrencia de diferentes profesionales en diferentes materias y espacios presenciales y virtuales lo que fortalece la capacidad de coordinación para la construcción de un proyecto común donde todos los participantes enseñan y aprenden en colaboración. Como es lógico este enfoque requiere establecer un sistema de comunicación eficaz entre los participantes, y prestar especial atención a la formación continua en aquellas necesidades, expectativas, demandas e intereses que se vayan detectando a lo largo del proceso.

El escenario actual y futuro que se presenta para las personas físicas y jurídicas tienen importantes repercusiones en la educación y en el empleo, dado que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el big data , entre otros, van a pasar a formar parte de nuestro entorno vital de manera generalizada y con consecuencias de diferente signo.

World Economic Forum (2018)

 

A manera de recordatorio presentamos algunas referencias que no pueden ser desconsideradas en las actuales y futuras propuestas de intervención social-académica -política y empresarial.

Entre otros aspectos que se podrían considerarse reseñamos los siguientes destacados en el Word Economíc Forum (2018) : 

 

  • En los próximos años el 50 por ciento de las horas de trabajo será realizado por máquinas y algoritmos en lugar de personas(actualmente 29%);
  • las tareas de valor agregado para las personas generarán ciento treinta y tres millones de nuevos empleos lo que compensará los setenta y cinco millones que disminuirán el desarrollo tecnológico;
  • las nuevas tareas requieren reestructurar las competencias de las personas físicas y jurídicas;
  • la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la escucha activa y el trabajo en equipos multidisciplinares serán altamente demandadas;
  • el alumnado tiene que prepararse en habilidades que no puedan ser sustituidas por las máquinas;
  • las habilidades técnicas, pensamiento de orden superior-crítico y sistémico, creatividad, ética, sabiduría deben de priorizarse…;
  • la falta de visión y de entendimiento de los gobiernos, las compañías, las instituciones académicas y los responsables sociales puede generar exclusiones de los trabajadores y de la ciudadanía en mayor riesgo;
  • la inteligencia artificial no debe interpretarse como problema o competición sino como inteligencia extendida de las personas;
  • habrá que aprovechar las fortalezas de las personas para capacitarlos y recapacitarlos en procesos clicos de desarrollo personal y profesional;
  • la coordinación de personas; el sector de la atención; el sector educativo; el sector de la energía verde… tendrán un crecimiento exponencial.

Un nuevo escenario

 

En este nuevo escenario las profesiones están cambiando y los currículos académicos tendrán que ir alineándose con ellas. En la última investigación (2021) realizada desde ASATA y la Universidad de Oviedo en más de 100 empresas se destacó la importancia de ir abordando en los currículos académicos y en las estrategias de las empresas contenido relacionado con los siguientes conocimientos dada su relación con la empleabilidad, a saber:

  • Inteligencia artificial y ciencia de datos
  • Industria 4.0/5.0
  • Ecodiseño
  • Economía ambiental y de circularidad
  • Energías renovables
  • Bioeconomía
  • Simbiosis industrial
  • Reciclaje
  • Entre otras

Nos enfrentamos a un cambio de paradigma de la economía, donde está claro que las energías renovables son el futuro y necesitaremos profesionales en los campos de la energía solar, eólica, biomasa, geotermia, mareomotriz, olamotriz, biocombustibles, hidrógeno. Ingeniería, arquitectura, química, física, porque serán profesiones necesarias. pero también lo serán las profesiones técnicas para la fabricación, montaje, instalación y mantenimiento de los equipos. Personas con una formación de base técnica pero también creativas y con capacidad de trabajar en equipo. La economía circular también presenta oportunidades no solamente en el reciclaje, sino también en el ecodiseño, la simbiosis industrial, la educación y el estudio del medioambiente.