A través del proyecto «Despertando Vocaciones», al que se ha denominado finalmente como «(STEAM) x e»,  ASATA ha colaborado junto a administraciones, empresas, organizaciones, escuelas y medios. Hasta ahora, más de 20 entidades se han unido, y creemos que esta unión generará nuevas ideas y proyectos que impulsarán la economía social, ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destacamos colaboraciones clave como EDP, Ayuntamiento de Avilés, Consejería de Innovación, AEMENER, Fundación ACCENTURE e IBERCAJA, Acciona, Universidad de Sussex, Centro UNESCO del Principado de Asturias, Asturias Game hub, ,Inspiring girl ,Asturorienta, Bechiara,Huaweii, Congressteam y DigitalES, entre otros, quienes nos han proporcionado recursos, conocimiento y videojuegos específicos, como Mundo Circular-Talento, y plataformas educativas en red como Learnland y Guardianes con informes para mentores y tutores.

 

Scout Steam Uniovi

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo promueve una metodología de aprendizaje basada en proyectos que ha establecido colaboraciones entre la academia, la sociedad, la política y las empresas, con un impacto que se extiende desde lo local hasta lo internacional. En este contexto, los estudiantes desempeñan un papel fundamental, y es por eso por lo que los hemos invitado a formar parte del proyecto «Despertando Vocaciones (STEAM)».

Los jóvenes estudiantes se han unido a este proyecto a través de equipos denominados «Scout-Steam«, y su respuesta ha sido muy positiva. En la actualidad, contamos con la colaboración de estudiantes de diferentes niveles académicos, como magisterio, pedagogía, máster y doctorado, que forman parte del grupo «Scout Steam Uniovi». Este proyecto cuenta con un sólido respaldo por parte del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad.

Los estudiantes valoran estas iniciativas porque les brindan la oportunidad de crecer tanto a nivel personal como académico. Además, les permiten establecer conexiones con el mundo profesional, ya que son guiados por profesionales de diversos campos. Esta colaboración también abre la puerta para la implementación de la Formación Dual en la Universidad.

 

Las familias integradas en el proyecto

Por último, queremos destacar la positiva acogida que el proyecto está recibiendo tanto por parte de las familias como del profesorado. Han destacado cuestiones como: «la importancia de transmitir a nuestros hijos la capacidad de ser agentes de cambio en los ámbitos social, tecnológico y profesional de la próxima década»; «la relevancia de pensar y actuar no solo como consumidores, sino como creadores en un mundo cada vez más digital, lleno de posibilidades»; «Despertando Vocaciones nos proporciona a las familias la visión necesaria para desarrollar las nuevas competencias que serán cruciales en el futuro profesional de nuestros hijos e hijas».

“Mi hija y sus compañeros están motivados por los proyectos y la colaboración, valoran los videojuegos educativos, el intercambio de ideas y las actividades intercentros. La información para las familias crea un ambiente positivo y cohesionado, lo que mejora la calidad de la educación. Además, fomentar competencias STEAM promueve conversaciones sobre intereses profesionales y oportunidades educativas”.