El pasado mes de abril, el equipo de los Scout steam, se han dirigido a los colegios para seguir fomentando el autoconocimiento y guiando al alumnado en busca de sus vocaciones futuras, así mismo como el emprendimiento y el rol profesional que desempeñan  las mujeres en nuestra sociedad. Estas acciones, estan enmarcadas en el proyecto «Despertando Vocaciones STEAM», promovido por ASATA y la Universidad de Oviedo. Las visitas se han realizado a: Colegio Principado, C.P. Baudilio Arce y al Colegio San Lorenzo de Gijón.

Durante las sesiones, se han llevado a cabo diferentes actividades, como por ejemplo: un pasapalabra STEAM, Memory y sopa de letras para afianzar los conocimientos clave del proyecto relacionados con vocaciones STEAM y el futuro cambiante cercano.

Las actividades se han estructurado utilizando la metodología GBL “Game based Learning” que utiliza juegos y actividades lúdicas como herramientas de enseñanza. Consiste en diseñar situaciones y desafíos que permiten a los estudiantes aprender de manera activa y participativa, fomentando la motivación, el compromiso y la adquisición de habilidades y conocimientos. La importancia del aprendizaje basado en juegos radica en varios aspectos:

  • Proporcionan un entorno seguro para experimentar, cometer errores y aprender de ellos reduciendo el miedo al fracaso y fomenta la resiliencia y la perseverancia.
  • Capturan la atención del alumnado por su divertimento y proporcionan una mayor capacidad de concentración
  • Fortalecen las habilidades cognitivas de los estudiantes en contextos motivadores.

 

El alumnado ha podido fomentar su creatividad y espíritu emprendedor creando empresas científico-tecnológicos para desarrollar sus experimentos científico-tecnológicos como cohetes o turbinas  hidráulicas. El emprendimiento en las aulas  los ayuda preparase para el mundo laboral y promueve su desarrollo personal. Les permite ser más independientes, creativos y seguros de sí mismos, y los empodera para convertirse en agentes de cambio y contribuir positivamente a la sociedad.