– Las actuaciones se fundamentan en una orientación integral que tiene por objeto el desarrollo de carrera desde edades tempranas.

ASATA y la Universidad de Oviedo están aunando esfuerzos en el desarrollo de diferentes proyectos de innovación educativa con la intención de generar ecosistemas de formación sostenibles, emprendedores, flexibles y multidisciplinares que respondan satisfactoriamente a todas las partes implicadas. Los proyectos se fortaleces desde las interconexiones institucionales y personales que se generan donde emergen embajadores scouts, juniors y seniors que difunden contenidos y valores vinculados a las nuevas oportunidades de empleo, educación y formación.

La colaboración multidisciplinar ha permitido abordar la Economía Circular, las competencias STEAM, el currículum y las metodologías desde múltiples referentes. Este enfoque conlleva un cambio cultural de hondo calado por lo que estamos incorporando diferentes iniciativas para abrir caminos hacia nuevos horizontes. Para cerrar, recordaremos que este proyecto va incorporando historias, biografías y recursos que están disponibles en abierto de manera gratuita y está creciendo de manera exponencial en el entorno presencial y virtual.

Con este planteamiento ambas organizaciones pretenden adaptarse situacionalmente a un mundo complejo, interdependiente, dinámico e informacional. Esta alianza académica, empresarial y social requiere ser interpretada sistémicamente dado que las personas físicas y las personas jurídicas se integran en un medio ambiente físico-finito donde germinan nuevos modelos económicos y sociopolíticos que requieren una adaptación permanente de nuestras competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables.

Este escenario, al estar mediado por un desarrollo científico-tecnológico exponencial demanda innovaciones continuadas que afectan a las competencias de las personas (saber, saber ser, saber hacer y saber convivir) porque se conectan con los ejes que orientan sus vidas. A este respecto no podemos perder de vista que más de la mitad del alumnado actual ejercerá profesiones y utilizará herramientas que no se han creado, por lo que los currículums, los procesos de aprendizaje y los sistemas de gestión para el aseguramiento de la calidad deben evolucionar.

Es nuestra intención focalizar la atención del entorno académico, político, social y empresarial para construir una visión compartida sobre la Educación, la Formación y Valores que se integran en los sistemas educativos reglados e informales para mejorar la calidad de vida de todas las personas y del medio ambiente. El desarrollo científico-tecnológico deberá facilitar la vida personal, social y laboral de la humanidad sin olvidarnos que simultáneamente deben arbitrarse medidas para que las personas que no participen plena, satisfactoria o voluntariamente en el proceso sean apoyadas a través sistemas de inclusión, recualificación y atracción. El éxito será constatable cuando hallemos el equilibrio entre desarrollo científico-tecnológico, talento, conexión humana, calidad y equidad.