El pasado 13 de junio, el equipo «ScoutSteam», del proyecto «Despertando Vocaciones» promovido por ASATA y la Universidad de Oviedo, ha participado en la lectura del manifiesto en el «STEM Woman Congress», en Madrid, junto a otros 45 ponentes comprometidos con la presencia de la mujer en profesiones científico-tecnológicas entre las que cabría destacar a personalidades como la ministra Raquel Sánchez, la primera directora de un equipo de moto 3, Aurora Angelucci, María Luisa Domínguez presidenta de Adif y María Seoane, Directora de Proyectos Sistema THEAD presentando un sistema de programación para personas con diferentes discapacidades.

El STEAM WOMEN CONGRESS es una asociación sin ánimo de lucro que moviliza a más de 4000 personas con el objetivo común de divulgar la ciencia y tecnología y aumentar la presencia de la mujer en la ciencia. Además, realizan un Annual Report que recoge todas las iniciativas STEAM que se realizan en nuestro país con el objetivo de detectar y actuar sobre las brechas creadas. Este año se reveló que únicamente se está impactando sobre un 1% de la población de niñas españolas cifras preocupantes que nos animaban desde iniciativas como Despertando Vocaciones a continuar trabajando por romper esas brechas y aumentar este porcentaje.

Durante el congreso, uno de los objetivos principales que señalaba Eva Díaz, CEO del SWC, es que no haya ningún centro educativo sin ninguna iniciativa STEAM y ahí es donde los futuros profesionales de la educación tenemos un papel fundamental por nuestro continuo contacto con el alumnado. Para ello es crucial el conocimiento de las STEAM por parte de los profesores para brindar una educación de calidad, fomentar el interés de los estudiantes y prepararlos para futuras oportunidades académicas y profesionales en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Muchas gracias al Steam Women Congress por permitirnos participar en un gran evento para el empoderamiento de la mujer con tales referentes profesionales femeninos y en estos ámbitos, y por permitirnos aportar nuestra mirada educativa-profesional.