Objetivo General: El objetivo de la actividad fue trabajar la programación de manera inclusiva, promoviendo la exploración de los sentidos y el desarrollo de la empatía entre los participantes. Esta actividad se diseñó para ser accesible a todas las personas, independientemente de su capacidad, etnia, edad, religión o identidad de género. La meta era fomentar un entorno donde todos los participantes se sintieran apoyados, respetados y valorados, y donde tuvieran las mismas oportunidades para participar activamente.
Descripción de la Actividad: La actividad consistió en una serie de ejercicios de programación en los cuales los participantes, con los ojos vendados, debían programar el movimiento de un personaje para que alcanzara un objetivo específico en una escena. Para llevar a cabo esta actividad, se utilizaron fichas en relieve, lo que permitió a los participantes interactuar con el entorno de manera táctil, en lugar de depender de su visión. Este enfoque proporcionó una oportunidad para que los participantes experimentaran la programación desde una perspectiva sensorial distinta, enfocándose en el tacto y en su capacidad para imaginar y conceptualizar.
Justificación y Propósito de la Actividad:
- Exploración Sensorial: La actividad fue diseñada para ayudar a los participantes a explorar la programación de una manera sensorialmente rica, donde el sentido del tacto jugó un papel fundamental. Al trabajar con fichas en relieve y depender del tacto en lugar de la vista, los participantes pudieron enfocar su atención en detalles que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos. Esto estimuló su creatividad y su capacidad para abordar problemas desde diferentes perspectivas, destacando la importancia de las habilidades sensoriales en la resolución de problemas.
- Fomento de la Empatía: Al eliminar la vista como principal sentido de referencia, los participantes se vieron obligados a confiar en otros sentidos, lo que fomentó la empatía. La actividad permitió que los participantes comprendieran mejor las experiencias de quienes enfrentan desafíos visuales, creando una oportunidad de aprendizaje sobre la importancia de ser conscientes de las diversas formas de experimentar el mundo. La empatía se desarrolló al ver cómo los demás abordaban la tarea y cómo colaboraban entre sí, poniendo en práctica la comunicación efectiva y la ayuda mutua.
- Inclusividad y Diversidad: Una de las bases fundamentales de esta actividad fue su enfoque inclusivo. La dinámica fue diseñada para ser accesible para todos, independientemente de su capacidad. Los participantes con diferentes habilidades, incluyendo aquellos con discapacidades visuales, pudieron participar en igualdad de condiciones. Al no depender de la vista, se aseguró que todos pudieran sentirse igualmente partícipes del proceso, resaltando que las personas pueden contribuir de manera significativa utilizando diversas habilidades y capacidades.
- Promoción de la Colaboración y Creatividad: La actividad también promovió la colaboración entre los participantes. Al estar ciegos durante el ejercicio, los participantes debían comunicarse de manera más efectiva, escuchar a sus compañeros y trabajar juntos para lograr el objetivo común. Esto fomentó un ambiente de trabajo en equipo donde las ideas de todos fueron valoradas y donde se subrayó la importancia de la cooperación para resolver problemas complejos.
- Refuerzo de Valores: La actividad no solo se centró en aspectos técnicos de la programación, sino también en la creación de un espacio donde todos los participantes se sintieran respetados y valorados. Los participantes comprendieron que, independientemente de sus diferencias, cada uno tenía algo importante que aportar al grupo. La programación se convirtió en un medio para enseñar valores de igualdad, respeto, y la importancia de reconocer y valorar la diversidad.La actividad de programación inclusiva que se realizó fue un ejercicio exitoso que no solo permitió a los participantes explorar nuevos enfoques para resolver problemas de programación, sino que también promovió valores fundamentales de empatía, inclusión y respeto. Al integrar el enfoque sensorial y al permitir que todos los participantes interactuaran desde un punto de igualdad, se lograron avances significativos en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, además de las habilidades técnicas. Los participantes aprendieron a trabajar juntos, a confiar en sus compañeros y a valorar la importancia de la diversidad de habilidades, sentando las bases para un entorno educativo más inclusivo y colaborativo.
Recomendaciones:
- Continuar desarrollando actividades inclusivas que permitan a los participantes experimentar la programación desde diversas perspectivas sensoriales, ampliando las oportunidades de aprendizaje.
- Fomentar la colaboración intergeneracional y multicultural, asegurando que se incluyan diversas voces y experiencias en el proceso educativo.
- Incorporar más actividades que resalten el valor de la empatía y el trabajo en equipo, aplicadas tanto a la programación como a otros campos de estudio.