A pesar del entorno enriquecedor en el que nos encontramos, nos enfrentamos a obstáculos que limitan el desarrollo y crecimiento de individuos, instituciones y comunidades. Estos desafíos incluyen la burocracia en proyectos, la escasez de tutores y recursos para el emprendimiento, y la falta de conocimiento sobre esta área entre los educadores, a pesar de las campañas de sensibilización. Por tanto, debemos reflexionar sobre la formación de tutores, el apoyo al desarrollo de carreras emprendedoras y el rango de edades en el que se trabaja.

 A pesar de las normativas españolas y recomendaciones europeas que fomentan el emprendimiento en general y el colectivo en particular desde etapas tempranas, nos estamos enfrentando a desafíos en su implementación. Aunque se están incorporando conceptos básicos de emprendimiento en el currículo, las diferencias geográficas, tipologías de centros y culturas organizativas generan disparidades. Sin embargo, dado el constante cambio en nuestras vidas y la futura demanda de habilidades no existentes, es crucial establecer vínculos entre la educación y el mundo profesional para adaptarnos y evolucionar

 

Comunidades de aprendizaje emprendedoras, multidisciplinares, intergeneracionales y sostenibles

Como hemos subrayado en varios foros, en una sociedad cada vez más interconectada que busca convertirse en una sociedad del conocimiento, sostenible y corresponsable, es esencial que la Educación, la Formación, la Investigación y la Innovación trabajen en conjunto. La falta de visión y entendimiento entre partidos políticos, gobiernos, empresas, instituciones académicas y la sociedad en general puede llevar a exclusiones, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Somos conscientes de que en estos sistemas de aprendizaje ocurren eventos importantes, a veces de forma planificada, otras por casualidad y en ocasiones de manera imprevista o inusual. Sin embargo, estamos seguros de que siempre dejan un impacto positivo en los participantes y fomentan la creación de comunidades de aprendizaje emprendedoras, multidisciplinarias, sostenibles, intergeneracionales y orientadas hacia la mejora continua de individuos, organizaciones y comunidades.

En resumen, «Despertando Vocaciones» está conectando, educando y orientando a la ciudadanía del siglo XXI mediante proyectos de desarrollo integral que promueven la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la formación de comunidades dialógicas que trabajan en conjunto para el beneficio de todos.