Ignacio Álvarez Fernández

Ignacio Álvarez Fernández

Director del Colegio Reina Adosinda de Pravia (Asturias)

Director del colegio Reina Adosinda (Pravia)

Compartimos las siguientes reflexiones de Ignacio Álvarez Fernández: 

«En primer lugar, destaco que es una propuesta muy interesante para los centros educativos. Aunque actualmente no ejerzo funciones de orientación, las realicé durante varios años.

Habitualmente, por mi experiencia en Educación primaria, que es a donde va dirigido este proyecto, las tareas de orientación que se realizan en esta etapa van enfocadas a la atención a la diversidad, limitando la orientación profesional a charlas en momentos puntuales en 6º de EP con motivo del paso a la ESO.

Considero que hay que dar un paso más y dotar de herramientas que permitan a las personas construir su propia trayectoria a lo largo de la vida. Pienso que se debe producir un cambio en los modelos de orientación de los centros educativos, ya que ésta debe estar fundamentada en el principio de aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del cual la orientación contribuye a la construcción de la carrera de la persona. Esto implica facilitar el desarrollo de competencias que puedan aplicarse en un futuro, para poder afrontar las transiciones que las personas van a tener que enfrentar a lo largo de su vida.

Además, resulta claro que cada día los perfiles profesionales son más polivalentes y que las empresas hoy en día no solo reclaman competencias técnicas, si no otro tipo de competencias transversales. De ahí, la importancia de desarrollar competencias que permitan construir a las personas su propia trayectoria a lo largo de su vida: aprender a aprender, aprender de forma autónoma y competencias que permitan adaptarse a los cambios que están por venir.

Para ello, el profesorado y los orientadores de los centros educativos necesitamos formación. En este sentido las jornadas celebradas estos días contribuyen a ella.

Por otra parte, otro aspecto importante para la orientación es la coordinación con agentes externos y este proyecto no cabe duda de que es un buen ejemplo ello. Y, por último, necesitamos establecer espacios de formación y reflexión en los centros para generar una educación de calidad, que se base en metodologías activas y motivadoras, para que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y, pienso, que este proyecto es una oportunidad.»

 

¿Cómo conectar los centros educativos con el mundo profesional?

Ignacio Álvarez Fernández: Es importante que en los colegios fomentemos en el alumnado una comprensión del mundo del trabajo desde los primeros años, apoyándonos en visitas a centros de trabajo y en relatos de experiencias profesionales en los propios colegios. Para ello, es importante, como he mencionado anteriormente, pasar de un modelo de orientación aislado en el que las actividades se desarrollan en cursos y momentos puntuales, a un modelo disciplinar donde las actividades se puedan organizar como parte del plan de acción tutorial o vinculadas a materias específicas.

Este plan contemplaría actuaciones en materia de orientación profesional que contendría actividades de autoconocimiento, conocimiento del entorno académico y profesional y toma de decisiones, tendiendo a integrar estos contenidos en el currículum.

Por otra parte, habría que buscar la máxima implicación de la comunidad educativa, y de los profesionales internos y externos a los colegios que pudiesen añadir valor a la propuesta orientadora Competencias STEAM, economía circular y energía. Diversos estudios realizados muestran que las aspiraciones de los niños están relacionadas con los resultados académicos posteriores (Mann 2014), pero también inciden en que “los primeros años de vida de un niño son un tiempo fundamental para su formación y desarrollo” (Gutman&Akerman, 2008, p. 16).

Las actitudes, que a estas edades moldea el alumnado, configuran decisiones posteriores que tienen implicaciones. Por ejemplo, el estudio longitudinal liderado por Louise Archer desde el King College de Londres, estima que los alumnos que no expresan aspiraciones relacionadas con las STEAM a los 10 años tendrán pocas probabilidades de desarrollar aspiraciones STEAM antes de los 14 años y, por tanto, estarán menos inclinados a elegir asignaturas de ciencias (Archer, Osbourne, De Witt, Dillon Wong, 2012, p.3).

Por otra parte, todas las previsiones apuntan a un crecimiento exponencial de la población mundial en las próximas décadas, lo cual va a hacer necesario el aprovechamiento máximo de nuestros recursos disponibles. En este sentido la economía circular implica un cambio, en el modelo de producción actual y en los hábitos de consumo, que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Además, conllevará un incremento de las profesiones STEAM relacionados con la Economía Circular y sostenible: medioambiente, energías renovables, agricultura… Por último, es importante eliminar los sesgos de género mediante la educación desde edades tempranas