El objetivo de este proyecto es transformar el Centro Educativo Baudilio Arce en un referente de innovación educativa, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el emprendimiento desde la infancia, a través de la construcción de una ciudad del futuro, integrando tecnologías avanzadas, economía circular y metodologías activas en el currículo escolar.
El Centro Educativo Baudilio Arce de Asturias se ha embarcado en un proyecto de innovación educativa, basado en la línea de I+D+Ie organizada por ASATA y denominada «Despertando Vocaciones STEAM y emprendedoras». Este proyecto, denominado «Educando, Innovando, Aprendiendo y Emprendiendo», se lanzó en junio de 2023 y ha involucrado a 400 niños y niñas, 34 docentes, empresas locales, así como a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo, entre otros.
Creación de una Ciudad del Futuro: Un Aprendizaje Basado en Proyectos
En el marco del proyecto, el C.P. Baudilio Arce implementó un aprendizaje basado en proyectos que se materializó en la construcción de un prototipo de ciudad del futuro, utilizando metodologías activas y materiales reciclables. El estudiantado, junto con sus docentes y en colaboración con la comunidad, planificaron y desarrollaron cada elemento de una maqueta que representa una ciudad sostenible e inteligente. Este proceso incluyó la integración de unidades de programación asociadas al currículo del centro, que reflejan la vida diaria del colegio y las interacciones entre el profesorado y el entorno.
Innovación Tecnológica y Economía Circular
Los alumnos de infantil y primaria trabajaron en equipo para desarrollar elementos clave de la ciudad, como edificios bioenergéticos, parques y sistemas de iluminación eficientes, utilizando principalmente materiales reciclados. A través de talleres y reuniones, se fomentó la creatividad y el pensamiento crítico, mientras el estudiantado exploraba la economía circular y las tecnologías avanzadas y emergentes. Entre las innovaciones, destaca la programación de semáforos con Python y el montaje eléctrico de infraestructuras, lo que permitió a los estudiantes aplicar conocimientos de programación y robótica en un contexto real.
Colaboración y Enriquecimiento del Proyecto
Este proyecto no solo involucró a los estudiantes y docentes del centro, sino que también integró a las familias, la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo y empresas locales, enriqueciendo significativamente la experiencia educativa. Esta colaboración fue fundamental para el éxito del proyecto, proporcionando a los participantes una experiencia educativa tangible y práctica que fomentó una cultura más colaborativa y emprendedora.
Metodología de Aprendizaje y Transformación del Centro
El enfoque metodológico del proyecto se basó en el aprendizaje cooperativo y en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), permitiendo responder a las diferentes necesidades del alumnado. Este enfoque ha transformado al Centro Educativo Baudilio Arce, mejorando las competencias docentes y del alumnado, y promoviendo la integración de las actividades del proyecto en la Programación General Anual (PGA) y en las programaciones de aula. Esta integración ha tenido un impacto positivo en el desarrollo curricular y ha proyectado al centro como un referente en la comunidad.
Impacto y Futuro
Más allá de la construcción de una ciudad del futuro, este proyecto ha creado un grupo de trabajo comprometido con un liderazgo participativo, preparando a todos los implicados para enfrentar los desafíos del mañana con confianza y creatividad. La colaboración con ASATA y la Universidad de Oviedo, bajo la iniciativa de I+D+ie «Despertando Vocaciones», ha sido crucial para llevar a cabo este proyecto. El C.P. Baudilio Arce no sólo ha fomentado el emprendimiento colectivo en su comunidad, sino que también ha sembrado las semillas para un futuro más innovador, sostenible y colaborativo en la ciudad de Oviedo