ASATA, Patronal de la Economía Social de Asturias, tiene abierta desde hace varios años una línea de investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo para alinearse con las nuevas demandas emergentes en el entorno sociolaboral, denominada “Despertando vocaciones”

El público objetivo de esta línea de investigación es el profesorado, familias, alumnado de 5 y 6 curso de Educación Primaria, así como profesionales del entorno global y local.

El objetivo general es generar ecosistemas (redes-estructuras) de formación sostenibles, emprendedores, flexibles y multidisciplinares en los ámbitos socioeducativo y laboral, integrando a todos los agentes educativos, sociales y profesionales de áreas o sectores emergentes.

Como objetivos específicos destacamos tres de ellos:

(1) Impulsar las vocaciones científico-tecnológicas en el entorno de la economía circular y la energía sostenible a través de plataformas multidisciplinares (videojuegos específicos que promueve el aprendizaje en estas materias; Inteligencia artificial, economía circular, energías verdes, etc)

(2) Fomentar la orientación educativa sin brechas de género entre el alumnado, docentes y familias. Hay múltiples opciones para desarrollar un itinerario formativo y educativo (universidad- fp– plataformas abiertas de formación -etc)

(3) Desarrollar competencias transversales que favorezcan el emprendimiento colectivo en sectores ligados a la economía circular, las energías renovables y las disciplinas STEAM.

El último proyecto se desarrolló de forma simultánea en varios centros educativos asturianos (San Lorenzo, Reina Adosinda, Principado, Andolina, entre otros), donde seleccionábamos scouts y embajadores junior y senior que tienen que divulgar el aprendizaje con el resto de la comunidad educativa autonómica y nacional. Esta metodología de trabajo hace que el proyecto sea sostenible por los verdaderos protagonistas; el alumnado.

La colaboración multidisciplinar queda patente en todo el desarrollo del proyecto gracias al elenco de profesionales e investigadores que lo confirman. Es el caso de una de las embajadoras senior del proyecto «Despertando vocaciones», Ana Fernández Iglesias. Fue seleccionada en 2020 por la Fundación Ellen MacArthur para asistir a su programa internacional de formación para profesionales de la economía circular. Posteriormente, en 2021, Ana ejerció también de mentora de dicho programa colaborando con la entidad referencia a nivel mundial en economía circular.

Asimismo destacamos la creación de un repositorio de historias inspiradoras de vida, juegos y recursos didácticos para desarrollar las competencias transversales, que están alojadas en abierto en la web creada para este proyecto (www.despertandovocaciones.es). Se desarrollaron videoconferencias con diferentes organizaciones de distintas regiones del mundo, que tenían como peculiaridad que tenían que estar gestionadas por mujeres. Estas y otras iniciativas difundidas en streaming permitieron dar acceso, de forma simultánea y en diferido, a los centros educativos integrados en el proyecto. Cabe destacar el interés suscitado por los juegos en red desarrollados específicamente para el proyecto tal y como quedó reflejado en los diferentes estudios realizados.

Entre otras conclusiones nos parece importante reseñar que muchos participantes indicaron que la Economía Circular y las competencias STEAM deberían de estar integradas en todos los ámbitos curriculares. Este enfoque requiere generar un cambio cultural en las organizaciones educativas dado que afecta a las metodologías de trabajo y a los recursos que se utilizan habitualmente y que estamos queriendo potenciar en las próximas ediciones.

A este respecto, también se necesita promocionar la Formación Profesional y la formación dual, lo que requiere formar a los cuadros intermedios de las organizaciones empresariales, educativas y sociales por su capacidad de influencia hacia abajo, hacia arriba y a nivel horizontal.

Como resultado a nivel institucional, también tuvo sus resultados porque se firmaron diversos convenios, entre los que cabe destacar, la firma del convenio de ASATA con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el fomento de la participación de niñas y jóvenes en la formación en disciplinas STEAM. El acuerdo tiene por objetivo impulsar acciones y actividades dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas STEAM, y supone una apuesta por el talento femenino y el impulso del empoderamiento en edades tempranas de la educación.

Dos serán las novedades para este año; en primer lugar, los aprendizajes y resultados del proyecto serán compartidos con la comunidad educativa asturiana en el metaverso a través de los embajadores seleccionados y bajo la mentoría de un experto docente. En segundo lugar, se profundizará en el Aprendizaje por Servicios donde colaborará activamente el alumnado del Grado de Magisterio y del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo.

El proyecto está abierto a cualquier centro educativo, empresa o institución que crea en un futuro sostenible, digital, emprendedor, y donde el alumnado pueda ser el arquitecto de su futuro. Para ello os animamos a enviar una solicitud a través de la web del proyecto www.despertandovocaciones.es