En los últimos años, ASATA ha llevado a cabo iniciativas de investigación, desarrollo e innovación educativa mediante diversas alianzas entre los sectores académico, empresarial, social y político. Un ejemplo de ello es el proyecto «Despertando Vocaciones STEAM», impulsado en colaboración con la Universidad de Oviedo y financiado por la Consejería de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo. Esta actuación promueve un cambio cultural en la educación, facilitando la cooperación público-privada para fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo sostenible desde la infancia.
Durante el curso académico 2024-2025, estudiantes de siete colegios asturianos —Baudilio Arce de Oviedo, Reina Adosinda de Pravia, Río Sella de Arriondas, Principado de Avilés, Pablo Iglesias de Soto de Ribera, Poeta Antón de Candás y Verdeamor en Tineo— participan en un proyecto colaborativo en el que co-crean un cuento titulado «Alicia experimentando en el País del Futuro», inspirado en el clásico de Lewis Carroll. Este relato, ambientado en una ciudad futurista y creado el curso pasado por alumnado de entre 3 y 12 años, se enfoca este año en la evolución de las profesiones y la relevancia de la colaboración en una economía social y sostenible.
En octubre, comenzó la formación en áreas STEAM, emprendimiento, energías verdes y economía circular. Asimismo, durante las sesiones en el aula, el estudiantado participó en actividades que les permitieron explorar conceptos básicos de energías renovables y sostenibilidad.
Como parte del proyecto, el próximo 15 de noviembre, el Pabellón de la Magdalena en Avilés se convertirá en el escenario del Encuentro Intergeneracional STEAM*E, un evento que reunirá a estudiantado, mentores y profesionales de diversas disciplinas, conectando generaciones con visión emprendedora para inspirar vocaciones científico-tecnológicas, cuyo propósito es despertar el interés en los jóvenes asturianos por áreas como STEAM, energías renovables, economía circular y emprendimiento colectivo, promoviendo sectores clave para el desarrollo sostenible de la región.
En el evento participarán 250 personas, incluidas estudiantes, maestros y el equipo SCOUTSTEAM de la Universidad de Oviedo, quienes se reunirán en el Pabellón de La Magdalena en Avilés para colaborar en la creación de nuevas escenas para «Alicia experimentando en el País del Futuro». Tras la bienvenida a los colegios participantes de todo el territorio asturiano, se presentarán los avances del proyecto y un representante del centro tecnológico IDONIAL ofrecerá una charla inspiradora sobre la energía del futuro en nuestros hogares. A continuación, se llevarán a cabo talleres STEAM*E que fomentarán el aprendizaje activo y la creatividad de los asistentes.
Desde ASATA se plantea que esta iniciativa subraya la importancia de crear comunidades de aprendizaje intergeneracionales, multidisciplinarias, emprendedoras y sostenibles, que promuevan habilidades de colaboración, sostenibilidad y responsabilidad social en los jóvenes.
Para conocer más sobre el reto de este año, podéis ver el siguiente video, y para saber más acerca del proyecto Despertando Vocaciones, podéis consultar el siguiente enlace