La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el fomento de la participación de niñas y jóvenes en la formación en disciplinas STEAM, vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades.
El convenio, que ha sido rubricado por la ministra Pilar Alegría, acuerda la adhesión de ASATA al Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las empresas, entidades e instituciones para la formación de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”
El acuerdo tiene por objetivo, entre otros, impulsar acciones y actividades dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas STEAM y supone una apuesta por el talento femenino y el impulso del empoderamiento en edades tempranas de la educación.
Según Ruperto Iglesias, presidente de ASATA “este acuerdo entre ASATA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce las actuaciones que viene desarrollando nuestra agrupación en el desarrollo de valores de la Economía Social, caso de la igualdad a través de, entre otras acciones, del fomento de las competencias STEAM”.
En dicho contexto, ASATA ha desarrollado el proyecto “Despertando vocaciones” que tiene por objetivo incrementar la participación de las mujeres en carreras y profesiones en las que se ha naturalizado su masculinización. Para dar a conocer los trabajos desarrollados en ese marco, la agrupación ha desarrollado una web en la que se puede conocer el detalle de las actuaciones llevadas a cabo, así como testimonios de embajadores del proyecto.
Apuesta por el talento femenino
La Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue aumentar la participación de niñas y jóvenes en dichas disciplinas, cuestión por la que es necesario impulsar acciones y sumar esfuerzos entre los diferentes agentes sociales para conseguir el citado objetivo.
La Alianza, que este viernes 11 de febrero conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contempla, entre otras actuaciones, la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.