La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Oviedo (Uniovi) han participado en la mesa redonda denominada Desarrollo sostenible en tiempos de cambio en el 62º Encuentro de Centros Innovadores del Norte de España celebrado en el Colegio SM Naranco y organizada por DIM – EDU y Espiral (Educación y Tecnología).

En este contexto, ASATA ha presentado uno de los proyectos en los que viene trabajando en los últimos años y que lleva por título “Despertando vocaciones para el desarrollo de talentos desde edades tempranas”. En esta ocasión, D. Covadonga Rodríguez Fernández, ha querido destacar este proyecto por su carácter transdisciplinar e interinstitucional ya que integra múltiples acciones educativas y orientadoras mediadas por recursos digitales desde los que se pretende favorecer el aprendizaje de todos los agentes implicados, así ha mostrado videojuegos desarrollados de manera específica para este proyecto, píldoras formativas asociadas al entorno laboral emergente e intercambios de experiencias multipunto, entre otras muchas acciones. En el transcurso de la charla invitó a los centros e instituciones participantes de manera presencial y virtual a utilizar y a mejorar estos recursos que ASATA pone a disposición de la comunidad.

Las ponencias han sido ofrecidas por un elenco de académicos y profesionales de la UNED y de la Universidad de Oviedo. Cabe destacar la intervención realizada por D. José María Labeaga Azcona, que presentó la ponencia titulada “El papel de la Economía en la construcción de un mundo socialmente sostenible”. Posteriormente, D. Antonio Medina Rivilla, abordó el Desarrollo Sostenible desde la didáctica con la ponencia “Innovar en los centros educativos y actualización del profesorado en el desarrollo sostenible: Retos de la Identidad Rural”. El ponente hizo especial hincapié en los retos y desafíos que conlleva la implementación de la Economía Sostenible en los centros educativos, por lo que planteó, la necesidad de abordar desde una nueva perspectiva los entornos rurales y las comunidades agrarias. En este sentido, mostró múltiples ejemplos de cómo se debería de trabajar el desarrollo de una nueva identidad rural desde el estudio de caso.

Posteriormente, D. Emilio Álvarez-Arregui, presentó una visión sistémica del desarrollo sostenible indicando que la sociedad actual debe entenderse con una visión planetaria donde hay que establecer relaciones entre los marcos físico, ecológico, político-legal y socio económico para abordar el Desarrollo Sostenible. Presentó diferentes proyectos internacionales donde se están trabajando en propuestas generalizables y escalables para el desarrollo de las personas físicas, caso del modelo OTA, para la gestión de la inteligencia colectiva de las personas jurídicas, caso del modelo CIOS o para la conexión de la inteligencia de los participantes a través de plataformas tecnológicas, que permiten interactuar en tiempo real o diferido, desde una interacción natural donde se crea contenido orientado a la solución de problemas, expectativas y necesidades de las personas en múltiples contextos, caso de Kinaps. El ponente resaltó que la construcción de este escenario demanda la participación de todos los actores con responsabilidad social y medioambiental en el caso de las instituciones educativas, sociales, laborales y políticas.

Por último, Doña Cecilia Bethencourt Sánchez, con la ponencia titulada “Impacto de las Políticas de Innovación”, expuso la necesidad de analizar sus repercusiones a nivel internacional, nacional y autonómico con la intención de conocer cómo se adaptan las personas físicas y jurídicas en estos tiempos de cambio.